miércoles, 21 de abril de 2010

Siglo XX

La discriminación en el Perú es una herencia que se mantiene de siglos anteriores, desde la época prehispánica. A pesar de que han pasado siglos, y que nuestra sociedad se ha ido modernizando, la discriminación racial y homosexual se mantiene vigente y con ímpetu en el siglo XX. Este hito tratará sobre la discriminación racial y de orientación sexual en el Perú en dicho siglo.

En primer lugar, durante el siglo XX, luego de la época de la república, se pudo investigar sobre ciertas diferencias que aún permanecían en el Perú, estas fueron la discriminación racial. En el Perú, a mediados de los cincuenta o principios de los años sesenta surge la teoría del mestizaje, esto se debía a las migraciones de dichos años. Muchos de ellos, eran reconocidos por ser o mantener la cultura andina[1]. Los ciudadanos de esa época, no admitían que existía el racismo, pero si aceptaban el mestizaje.

“la historia del Perú puede ser vista como un contrapunto entre la utopía andina y racismo, en el cual el racismo sería la vertiente opuesta a la utopía andina. Si la utopía andina es un mito reafirmador de la identidad nacional en torno a un imperio, a ciertas virtudes que se cree existieron en este imperio, el racismo vendría a representar lo opuesto: una imagen desvalorizadora, un discurso que justifica la dominación exterior.” (Manrique 1992: 185)

El racismo, como se ha descrito anteriormente consistía en la exclusión de determinados grupos sociales, principalmente a las poblaciones indígenas. Con el pasar de los años, durante el siglo XX, hubo grandes cambios en la sociedad del Perú, ya que debido a la gran cantidad de migraciones indígenas generó la sobrepoblación en Lima, esto obligo a las autoridades a ejercer ciertas medidas para evitar más migraciones del campo a la capital. De esta manera, el racismo se intensifico en la capital limeña, ocasionando que se distanciaran de sus propias lenguas aborígenes.[2]

En segundo lugar, los homosexuales a inicios del siglo XX eran escondidos, muy pocos reclamaban sus derechos, ya que había una gran discriminación y perjuicio hacia ellos. Los homosexuales eran marginados, las personas preferían no juntarse con ellos, ya que no eran considerados normales, simplemente por no tener la misma orientación sexual que las demás personas. Las razones más fuertes para dicha discriminación son que los peruanos piensan que los homosexuales están realmente enfermos, que carecen de moral y valores, piensan que pueden pervertir a las demás personas con las que trabajen, sobre todo en el área militar y educadores[3] . Terminando el siglo XX en el mundo comienza un gran movimiento por reclamar los derechos de los homosexuales[4]. Exigían el derecho al matrimonio, adopción de hijos, entre otros; los cuales eran denegados a ellos por ser homosexuales[5] .

En el Perú, los homosexuales comenzaron a mostrar sus preferencias al público a términos de dicho siglo, pero muy tenuemente, ya que a pesar de que, conforme se acerca el siglo XXI hay una mayor tolerancia, estos perjuicios y discriminaciones siguen vigentes en la población.



[1]Cfr. Manrique 1992: 185-188
[2]Cfr. PUCP (2006)
[3]Cfr. PUCP (2005)
[4]Cfr. Mauela al congreso (2010)
[5]Cfr. Discriminación (2010)

1 comentario: